lunes, 6 de octubre de 2008

Runas: Una Introducción

La mayoría de las personas consideran a las Runas como las letras del antiguo alfabeto germano. Si bien esto no es del todo falso, las runas son símbolos cuyo significado y profundidad va mucho más allá del uso fonético o gramatical que pueda hacerse de ellas. El germano Rún, tiene el mismo sentido que el latín Arcanum: “algo oculto, secreto, misterioso”. En alemán moderno, deriva en Raunen: “susurrar, cuchichear”. Las podríamos entender como "Secretos Susurrados". Las Runas representan los Misterios Sagrados de los Antiguos Pueblos Nórdicos, los que abarcaban tanto sus inquietudes materiales, bélicas, sentimentales y espirituales. Las Runas son las Fuerzas cuya interacción pone en movimiento al Multiverso. Representan “los más Grandes Misterios de la Naturaleza y del Cosmos, pues ellas mismas son esos Misterios”.

Si bien muchas de las Formas Rúnicas están comprendidas dentro de los “Alfabetos Rúnicos”, lo cierto es que existen muchas de estas Formas que tan sólo representan una idea o concepto, sin representar una letra o sonido. El AEgishjalmur, la Swastica, el Valknut, el Vergvesir, el Signo del Martillo, son sólo algunas de estas “Formas-no-literales”, que si bien tiene un poderoso simbolismo y una fuerza poderosa, no serán tan profundizados por ahora. Las Formas Rúnicas de las que nos ocuparemos, en primera instancia, son las del Elder Futhark, también conocido como Futhark Antiguo, Mayor o Común. Éste recibe su nombre de las seis primeras runas que lo componen, a saber: F, U, Th, A, R, K; y está compuesto por 24 símbolos ordenados en tres grupos o familias, denominadas Aettir, cada uno conformado por 8 Runas.

Estos 24 caracteres se vieron ampliados en el alfabeto anglosajón, conocido como Futhork, primero a 28 y luego a 33 runas, y en las versiones modernas del alfabeto, su número se ha reducido a 16, pues varias de las “Funciones” de algunas Runas fueron absorbidas por sus compañeras. Sin embargo, las 6 letras iniciales se han conservado.

A principios del Siglo XX, el místico alemán Guido von List dio a conocer una nueva versión del Futhark, al que denominó “Armanen Futhark”. Tal alfabeto nace, según von List, de una “revelación”, y que su composición es inspirada por los versos del Hávamál, de la Edda Poética. El partido Nazi se hace no sólo del alfabeto, sino también de las ideas raciales de List, usando las Runas y otros símbolos de la tradición germana en pro de sus propias convicciones políticas.



El Regalo de Odín.

Sé que pendí nueve noches enteras
del árbol que mece el viento (Yggdrasil);
herido de lanza y a Odín ofrecido
- yo mismo ofrecido a mí mismo -
del árbol colgué del que nadie sabe
de cuáles raíces arranca.

Ni pan me tendieron ni copa alguna;
fijo en lo hondo miré;
las runas alcé, las gané entre gritos;
caí a la tierra de nuevo.

Nueve conjuros del hijo de Boltorn,
del padre de Bestla, aprendí,
y también he bebido el excelso hidromiel,
el que estaba en Odrorir.

Todo saber yo entonces logré,
de poder me llené y de gozo:
de palabra a palabra la palabra me fue,
de acción en acción la acción me llevó.

Estos versos de Hávamál (Canción del Altísimo) relatan como el Padre de Todo, Odín, obtuvo el conocimiento de las Runas luego de realizar un ritual de autosacrificio en el Árbol del Mundo, Yggdrasil. Al alcanzar este Conocimiento, el Dios del Único Ojo alcanzó poder, Sabiduría y Paz, y entregó como regalo este Saber a la raza de los Hombres para que, siguiendo sus pasos, podamos alcanzar la Profundidad del Saber, el Poder y la Paz.

Ahora bien, no es necesario que todos nos colguemos por nueve noches de un Árbol, pero con la Fuerza de Voluntad, Inspiración y Santidad (conceptos representados por Odín y Sus dos Hermanos), será posible comprender una parte de esos Misterios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hallo!

Runas... Runas... Runas...

ÑOÑO!!!!!!!!!! =D
jajajajajajajajaja

Te adoro!!

Besossss

Kaze ni Hana...