miércoles, 5 de marzo de 2008

Hávamál: Canto V

::: V :::
:: Rúnatal ::
: Canción de las Runas de Odín :

138
Sé que pendí nueve noches enteras
del árbol que mece el viento (Yggdrasil);
herido de lanza y a Odín ofrecido
- yo mismo ofrecido a mí mismo -
del árbol colgué del que nadie sabe
de cuáles raíces arranca.

139
Ni pan me tendieron ni copa alguna;
fijo en lo hondo miré;
las runas alcé, las gané entre gritos;
caí a la tierra de nuevo.

140
Nueve conjuros del hijo de Boltorn,
del padre de Bestla, aprendí,
y también he bebido el excelso hidromiel,
el que estaba en Odrorir.

141
Todo saber yo entonces logré,
de poder me llené y de gozo:
de palabra a palabra la palabra me fue,
de acción en acción la acción me llevó.

142
Averigua las runas y aprende los signos,
las runas de mucha fuerza,
las runas de mucho poder,
que el tulr supremo tiñó
y los altos poderes hicieron
y el señor de los dioses grabó.

143
A los ases Odín, a los elfos Dain,
a los enanos grabóselas Dvalin,
a los gigantes Asvid;
yo mismo algunas grabé.

144
¿Las sabes tú grabar? ¿Las sabes tú entender?
¿Las sabes tu teñir? ¿Las sabes tú probar?
¿Les sabes tú pedir? ¿Les sabes tú ofrendar?
¿Les sabes tú ofrecer? ¿Les sabes tú inmolar?

145
Mejor no pedir que por todo ofrendar;
su pago la ofrenda busca;
mejor no ofrecer que siempre inmolando.
Así grabó Tund* antes que gentes hubiese;
allá revivió cuando vino de nuevo.

__________
*El Tronante, Odín.

3 comentarios:

EvaLuna dijo...

holas ninio, aca dejando mi huella

muchas cosas que contar, espero que estes muy bien, se te desea lo mejor, uste sabe, yaa, te dejo un kis

Anónimo dijo...

hola...
Tantas lunas y saquitos !!!
espero estés bien
se te extraña

Ana Lilia dijo...

Mi niño... sólo saludando a los grandes de la noches y el día...


Luz, paz, buena vibra y mucha magia en la vida....


Te quiero y extraña ... Ana Lilia